FRUTA O MEDICINA

Las frutas tienen un alto poder antioxidante que protege tejidos y células, además de vitaminas, contienen agua, hidratos de carbono, fibra vegetal, magnesio y sales minerales

Los médicos recomiendan que su consumo sea de tres a cuatro veces al día, variando en cada clase. Hay nutricionistas que afirman que cada grupo tiene horas preferenciales de ingestión, para aprovechar sus nutrientes y evitar perjuicios en la salud.

«Las frutas favorecen al drenaje de líquidos, porque son diuréticas y depuran el organismo», «Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo. Aunque se debe tener cuidado con las mezclas y evitar el consumo de ciertas frutas cuando se padecen ciertas dolencias».

El cuerpo no la sintetiza y se provee de ella a través de la alimentación. Su valor es considerado por los especialistas al tener un alto poder antioxidante que protege tejidos y células. Además de vitaminas, las frutas contienen agua, hidratos de carbono, fibra vegetal, magnesio y sales minerales.

«Aportan líquido, energía y fibra, que mantienen saludable a la persona y con vida».

Albaricoque,plátano, cereza, chirimoya, ciruela, guanábana, manzana, melón, se caracterizan por tener vitamina A, que contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales y ayuda a combatir infecciones respiratorias. Tienen antitoxinas, que ayudan a limpiar los tejidos de impurezas. «Sus minerales son alcalinos».

Eliminan los ácidos acumulados en el organismo y se recomienda a personas que padecen reumas, sufren de ciática o tienen artritis.

Contraindicaciones: Las personas diabéticas, hipertensas, con la glucosa alta, con problemas respiratorios y del corazón deben evitar consumir frutas dulces.

Lo más recomendable son las frutas neutras o cítricas: guayaba, kiwi,limón, maracuyá, mora, naranja, piña. Estas son ricas en vitamina C y también en minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico.

Su consumo fortalece las defensas y su fibra combate, por ejemplo, el estreñimiento.

Los cítricos como la naranja curan y ayudan a prevenir enfermedades. Las frutas ácidas reducen los niveles de colesterol en la sangre y aumentan las defensas, controlan las infecciones y refuerzan las paredes celulares.

Un estudio de la Universidad East, del Reino Unido, revela que los cítricos contienen flavonoides (pigmentos vegetales no nitrogenados) que reducen el riesgo de infartos hasta en un 19%.

Contraindicaciones: Personas con gastritis o con problemas en su aparato digestivo deben tener precaución al consumir frutas ácidas, pues empeora la acidez. No deben beber jugo de estas frutas en ayunas.

Tomate, frambuesa, granada, mandarina, mango, manzana, son muy parecidas a las ácidas. Los productos semiácidos proporcionan casi los mismos nutrientes. Los médicos resaltan sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, además de vitaminas A y C y su bajo nivel de calorías.

Son ricas en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo y contienen importantes niveles de proteína. Fortalece el sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante. Es además una buena fuente de pectina (un gel depurativo).

Aunque haya un excesivo consumo de este tipo de frutas, no producen ningún efecto dañino.

Contraindicaciones: Aun si hay excesivo, el consumo de estas frutas, los nutricionistas afirman que no hay efectos. Solo se presentan en el caso de que se mezclen con frutas ácidas, pues pueden afectar al aparato digestivo. Aceituna, aguacate, almendra, avellana, cacao, coco, macadamia, nuez, son ricas en minerales y vitaminas.

«Las neutras tienen un alto contenido de grasa, fósforo, potasio, azufre y proteínas que fortalecen los sistemas muscular e inmunológico», y son por lo general frutos secos.

Estas frutas son beneficiosas porque reducen los altos niveles de colesterol, fortaleciendo el corazón. Explica que todas tienen calorías gracias a su saludable contenido de grasa no saturada. Estas frutas ayudan a prevenir el cáncer de mama y el cáncer de vejiga. Investigadores de la Escuela de Salud de Harvard afirmaron que disminuyen el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Contraindicaciones: Estas frutas no tienen efectos secundarios, sin embargo, los especialistas sugieren que se deben consumir otras vitaminas y proteínas que proveen los cereales, las carnes y las verduras.

Deja un comentario