endivias

ENDIVIA

Su alto contenido en fibra es muy adecuado para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, al tiempo que favorece la eliminación de metales pesados de nuestro intestino, así como de otras sustancias, cuya acumulación podría ser tóxica y dar lugar a enfermedades como el cáncer.

La presencia de mucílagos (sustancia vegetal viscosa) en esta hortaliza resulta bastante beneficiosa para proteger la mucosa intestinal, evitando inflamaciones u otro tipo de molestias gástricas como los gases o la acidez de estómago; por lo que podemos decir que es una buena opción como digestivo, para que las comidas nos sienten bien.

Otra de sus propiedades a tener en cuenta es la mejora de la circulación de la sangre, evitando las concentraciones de grasa y, de este modo, ayudando a disminuir el colesterol.

El único “pero” que podríamos encontrar en la endibia es su bajo contenido en vitamina C, que suele estar presente en la mayoría de los vegetales. En el caso de la endibia, las particularidades de su cultivo –alejado de la luz– le impiden que sintetice la vitamina C. No obstante, sí que posee sustancias minerales muy importantes, como son el calcio, el magnesio o el sodio, y es muy rica en provitamina A (betacarotenos), lo que repercute en interesantes propiedades antioxidantes y anticancerígenas.