HIERBAS AROMÁTICAS , PROPIEDADES Y SUS USOS

Las hierbas aromáticas sirven para hacer mágicas combinaciones, que enriquecen nuestros platos y son artículos de última moda en nuestras cacerolas.

Albahaca

Es una de las hierbas aromáticas más apreciadas en la cocina.
Es originaria de la India, en donde se la considera una planta sagrada.

esta planta es una verdadera farmacia vegetal, seguramente por esto era considerada una planta sagrada en India, su lugar de origen.

La albahaca se puede consumir fresca o seca, en infusiones, cocimientos, pomadas, tinturas, jarabes y jabones, entre una gran variedad de cosas.

Algunas de sus propiedades son:

  • Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca
  • Es digestiva y diurética
  • Disminuye los estados febriles
  • Es antitusiva y muy efectiva contra la faringitis y la laringitis
  • Calma irritaciones cutáneas y el acné
  • Tiene un efecto sedante y anti inflamatorio
  • Es cicatrizante, analgésica y antiséptica

Para los resfriados, la depresión, el agotamiento, el insomnio y los problemas digestivos,  se puede tomar como infusión. Para prepararla pon 10 gramos de tallos y hojas en un litro de agua a punto de hervir, déjalo reposar unos minutos y endulza con miel. Se bebe una taza diaria durante dos semanas.

También se puede hacer un cataplasma para combatir las infecciones en la piel y el acné. Para esto se dejan macerando 30 gramos de hojas frescas en agua por unas seis horas, luego se le agregan dos cucharadas de polenta o sémola y se envuelve en una gasa. Se aplica directamente sobre la piel.

Además puedes hacer gárgaras con el agua de la cocción para curar heridas o inflamaciones bucales y combatir el mal aliento. Otro uso interesante es como tónico capilar, se hacen fricciones en el cuero cabelludo con una infusión de hojas secas para fortalecer el pelo y evitar su caída.

Forma un excelente matrimonio con el tomate y el ajo,  el aceite de oliva, con los piñones y las nueces y diferentes tipos de quesos.

albahaca

 

Cebollino 

El cebollino es una de las “finas hierbas” francesas. Su sabor, más fino y suave que el de la cebolla, realza las ensaladas verdes, los tomates, pescados marinados, potajes, legumbres, tortillas y cualquier receta a base de huevo.

Las hojas se utilizan frescas como condimento, aportando un delicioso toque a mayonesas, salsas, quesos blancos y mantequillas a las finas hierbas. También se pueden añadir a los sándwiches con lechuga para realzar su sabor. Cuando se aplican a sopas o guisos, debe hacerse al final de la cocción para que no pierdan sus cualidades organolépticas.
Además, pueden mezclarse con la cebolla, el perejil o el perifollo. Las hojas jóvenes tienen un sabor ligeramente acre y picante, más fuerte que el de las hojas viejas, similar al de la cebolla, con aromas más ligeros.

Las flores se pueden comer crudas en ensaladas o, junto con las hojas, formar parte de mantequillas a las finas hierbas, así como colaborar en la decoración de los platos.

El cebollino es digestivo, aperitivo y antiséptico. También tiene reputación de ser antiescorbútico, antitusígeno, cardiotónico, diurético, expectorante, hipoglucemiante, laxante y estimulante.
cebollino

Eneldo

Aunque menos conocida que otras plantas aromáticas, el eneldo es una hierba que puede usarse en la cocina para condimentar nuestros platos . Esta hierba tiene un sabor parecido al del anís con un toque de limón el eneldo es una planta con larga historia tanto medicinal como culinaria ya que su sabor es completamente distinto al resto de las hierbas culinarias.

Las hojas del eneldo tienen un sabor suave y picante, mientras que sus semillas tienen un sabor más fuerte y suelen amargar.
Sus hojas resaltan el sabor del pescado, las verduras, ensaladas, patatas y pepinillos, las sopas y los estafados, y sobre todo de los guisos de pescado. El sutil sabor de las hojas del eneldo tiende a desaparecer con la cocción, por lo que es mejor añadirlas a los guisos en el momento de retirarlos del fuego.
La semillas del eneldo, al igual que el resto de la planta, puede ser introducidas en vinagre de vino para preparar vinagre de eneldo o encurtidos. El eneldo es ademas un condimento muy últil en las dietas sin sal.

el eneldo facilita la digestión y ayuda a eliminar las flatulencias y gases del intestino. Es por esto que se recomienda tomar infusiones de esta planta para mejorar problemas digestivos.

 

Asimismo, también se usa el eneldo como diurético, para evitar así la retención de líquidos en nuestro organismo.

 

Otra de las propiedades de esta planta es su poder anithemorroidal, por lo que ayudará a calmar los dolores.

 

Tratar los dolores menstruales con eneldo también es posible, así como también podremos estimular la producción de leche materna gracias a esta hierba aromática, aunque será necesaria la supervisión de un médico.

 

El eneldo fresco es una excelente fuente de vitamina C, que nos ayudará a prevenir infecciones como pueden ser los resfriados y catarros.

ENELDOCilantro 

Esta planta se cultiva en todo en mundo y es la más usada. Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba, (de forma similar al perejil). Tiene propiedades curativas. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se confunden con el perejil, aunque su aroma y sabor difieren totalmente.
El Cilantro casa muy bien con la menta, la albahaca, el ajo, el perejil, y el limón. Y combina muy bien con todo tipo de comida salada: papas, arvejas verdes, verduras, mariscos, pescados y legumbres. Para que no pierda su sabor, es mejor echarlo cuando le queda poco de cocción.

posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.

Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son:

  • Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
  • Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.
  • Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.
  • El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.
  • Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.
  • depurativas: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.
  • Antibióticas: Debido a su composición resulta muy útil en el tratamiento de heridas.
  • Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

cilantro

Deja un comentario